El modo imperativo es un modo defectivo. En este modo verbal, a diferencia del indicativo y el subjuntivo, solo tenemos tiempo presente.
El modo imperativo apenas tiene formas propias, en el español de América Latina, con la segunda persona del singular, trato informal: tú y vos.
Recordemos que los pronombres tú y vos se usan en los mismos contextos. Ambos se corresponden con un trato de proximidad, informalidad. La diferencia en el empleo de tú y vos es de naturaleza dialectal: en algunos países se usa más tú y en otros se usa vos. Incluso, pude ser el caso que en una región dentro de un mismo país se use más vos y en otra región se prefiera tú (este es el caso de Colombia: en la región de Medellín se prefiere vos, mientras que en Bogotá se usa tú).
La conjugación con vos presenta algunas variaciones en los diferentes países de América Latina. En este artículo, vamos a tener en cuenta la conjugación del voseo rioplatense (Argentina, Uruguay, Paraguay), ya que es la forma del voseo considerada culta y reconocida como legítima por la Academia Argentina de Letras.
En el español de España, se utiliza el pronombre vosotros para la segunda persona plural, trato informal. También hay formas propias en el modo imperativo afirmativo para este pronombre.
Cabe resaltar que vosotros solo se usa en España. En los países hispanohablantes de América Latina, se usa el pronombre ustedes para la segunda persona del plural, tanto en contextos formales como informales. En el español América Latina, ustedes no tiene marca de cortesía.
Este artículo se organiza del siguiente modo:
1. Modo imperativo afirmativo: formas regulares con tú y vos
2. Modo imperativo afirmativo: formas irregulares con tú y vos
3. Paradigma de conjugación: imperativo afirmativo y negativo
4. La posición de los pronombres con el modo imperativo