Categories: BlogGramática

Verbos “SER” y “ESTAR”

Muchos alumnos y alumnas de español, independientemente del tiempo que lleven estudiando el idioma, llegan con un mismo problema: 

  • Hola, Sam ¿cómo estás hoy? ¿cómo estuvo tu día?
  • ¡Muy bien! Aunque soy un poco cansado por tanto trabajo hoy…

¿Algo de esa conversación te resulta familiar? El uso de los verbos “ser” y “estar” significan un gran obstáculo para la mayoría de los estudiantes de español, ya que no encuentran un equivalente en su lengua nativa y esto conlleva a una serie de problemas, pero nada que una sencilla explicación, acompañada de una buena práctica, no solucione 😉

En este pequeño artículo no busco entrar en tecnicismos extraños, ni hacer una explicación magistral sobre la diferencia de los verbos “ser” y “estar” (pues requiere una extensión y tiempo mayor del que disponemos aquí). El objetivo es poder brindar una explicación concisa y efectiva para el uso conversacional. Así que, si tu intención es poder entender los puntos claves de tan mañosa diferencia, ¡este es tu espacio!

Allá vamos…

Muchas veces se cree que el verbo “ser” se utiliza para expresar permanencia (soy alta), mientras que el verbo “estar” refiere a casos temporales (estoy cansada porque trabajé mucho hoy). Bueno pues… no funciona así en todos los casos. 

En el caso de “estar”, es importante saber que su uso va acompañado de “adjetivos temporales”, es decir, utilizamos “estar + adjetivos temporales” cuando queremos hablar de características o estados anormales o temporales de alguien o algo: Hoy no estoy alegre, hoy estoy triste. ¡Cuidado! Si la persona normalmente está cansada, no podemos decir soy cansada todos los días, esto es así porque los “estados” siempre funcionan con el verbo “estar”, independientemente de si la persona está alegre o cansada todos los días, siempre será un “estado”. 

Pero… ¿qué sucede con “estar muerto”?, por ejemplo, “Esta planta está muerta”. No se puede estar un día muerto y al otro vivo, ¿no es así? Exacto, el verbo “estar” también se utiliza para indicar cambios. Otro ejemplo de ello puede ser “Estás muy delgado, Pablo, ¿has hecho ejercicio?” 

Ahora, ¿qué pasa con el verbo “ser”? no lo abandonemos. María es alegre, casi todos los días de su vida. Como podemos ver, el verbo “ser” va acompañado, a diferencia de “estar”, de un “adjetivo permanente”, pues lo utilizamos para expresar características o cualidades normales o permanentes de alguien o algo. Un momento, pero… ¿qué pasa si María tuvo un mal día? Puede suceder que María está muy triste hoy, porque llueve y no le gusta el mal tiempo. En estos casos, el adjetivo puede cambiar de “permanente” a “temporal” si es un caso puntual.

En síntesis...

Los adjetivos con verbo “ser” pueden cambiar de permanentes a temporales, pero los adjetivos con verbo “estar” no pueden cambiar de temporales a permanentes:

  • María es baja→ María está alta, se compró unos nuevos zapatos.
  • María está contenta, porque se compró nuevos zapatos María es contenta.

¿Hay una lista mágica de adjetivos que vayan con los verbos correspondientes? Imposible de aprender si es así, pero intentemos una mejor solución. 

Usamos el verbo “ser” con adjetivos…

  • Que hablen de nuestro carácter y de nuestro físico. Ejemplo: Soy respetuosa. Soy delgada.

Usamos el verbo “estar” con adjetivos…

  • Que hablan de estados (de salud, de ánimo…). Ejemplos: Estoy enfermo. Estoy feliz.

Por otro lado, llegamos al momento menos deseado, y es que hay un listado de palabras que acompañan a “ser” y “estar” (que no son adjetivos y, por lo tanto no siguen la regla mencionada de “permanentes” y “temporales”) que debemos memorizar. 

 

Con el verbo “ser” siempre irá:

  • El nombre: Soy Camila.
  • La profesión: Soy profesora de español.
  • Las horas: Son las 7 a. m.
  • Las fechas: Hoy es 7 de enero.
  • Un material: El mate es de madera.
  • La nacionalidad: Soy argentina.
  • El origen/procedencia: Soy de Argentina, soy de Buenos Aires.
  • Definiciones: Esto es un libro. El libro es un conjunto de hojas de papel unidos por uno de sus lados.
  • Los eventos: La fiesta es en casa de Camila.

¡Cuidado!

Si queremos decir que algo se encuentra permanentemente en un lugar, entonces usamos el verbo “estar”: El Teatro Colón está en Buenos Aires. Buenos Aires está en Argentina. 

El verbo ESTAR

  • Usamos el verbo “estar” cuando hablamos de lugares o posición de alguien o algo. Y el verbo “ser” para indicar el lugar o momento de un acontecimiento: “Estoy en mi casa” (hacemos énfasis en el lugar en el que me encuentro) vs. “la fiesta es en mi casa” (hacemos énfasis en el evento que se desarrolla en la casa).
  • “Estar” también funciona con los estados civiles: Estar casada. Estar soltera. Estar divorciada. Excepto en el caso de “viudo” (soy viudo/a)
  • Otro de los usos frecuentes con el verbo “estar” es en las perífrasis verbales (es decir, dos verbos que funcionan como uno). En estos casos, usamos el verbo “estar” + gerundio o participio. Es el caso de la perífrasis del “presente progresivo” (un acontecimiento que se desarrolla en el momento de habla): Estoy + gerundio = Estoy escribiendo. Otro caso podemos verlo en las “pasivas de resultado”: Estar + participio: El artículo está terminado (siempre recuerda concordar el género del sujeto con el participio, en este caso, “el artículo” es masculino, por lo tanto, la desinencia del participio del verbo “terminar” será –ado )
  • Finalmente, los adverbios “bien” y “mal” se usan con el verbo “estar”: Hoy estoy bien, tuve un buen día. Estoy mal, no sé si llegaré a terminar la tarea.

Hasta aquí hemos llegado por hoy con las diferencias más importantes entre “ser” y “estar”. ¡Qué linda nuestra lengua! ¿No es así? (siendo un poco irónica), pero debemos admitir que es muy interesante y la queremos 😉 

¡Practiquemos!

Elige la opción correcta:

Sobre la autora de este artículo:

Lara Yost es profesora de español, formada en Lingüística y Literatura por la Universidad Nacional del Litoral. Lara cuenta con amplia experiencia en la enseñanza, en todos los niveles. Le encanta la música, la literatura y las artes en general.

Datos de contacto:

Correo electrónico: larayost14@outlook.com.ar

Anabella

Recent Posts

Errores frecuentes en la prueba escrita del SIELE

Desde hace un buen tiempo, ofrezco clases de consultoría para el SIELE. La clase de…

7 horas ago

Prueba de expresión e interacción escritas – Modelo 3

Atención Los textos hechos en esta página no se guardan ni se corrigen. Si quiere…

3 semanas ago

Prueba de expresión e interacción escritas – Modelo 2

Atención Los textos hechos en esta página no se guardan ni se corrigen. Si quiere…

3 semanas ago

Prueba de Expresión e interacción orales del SIELE – Modelo 8

Prueba de Expresión e interacción orales - Modelo 8 En el examen real, la grabadora…

1 mes ago

Comprensión auditiva SIELE – Modelo 3

Tarea 1 Usted va a escuchar un diálogo entre dos amigos: Miguel e Isabel. Lea…

3 meses ago

Comprensión de lectura SIELE – Modelo 8

Tiempo máximo de la prueba: 60 minutosNúmero de tareas: 5Número total de preguntas: 38¡Atención! Recuerde…

3 meses ago