¿Cómo es el examen de español SIELE y qué diferencias tiene con otros exámenes como el DELE o el CELU?

El SIELE es un examen para certificar tus conocimientos de español. Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo cual garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

Obtener esta certificación, te permite comprobar en diferentes situaciones tu capacidad para hablar, escribir y entender español. Por ejemplo, si deseas estudiar en una universidad de un país hispanohablante, necesitarás tener un certificado de que hablas español con un buen dominio. El nivel requerido puede variar de universidad para universidad, pero generalmente suelen exigir entre un B2 y un C1. Si no sabés a qué hacen referencia estos niveles, te invito a leereste post en el que te cuento qué significa cada nivel.

Es un único examen multinivel

A diferencia del DELE, el SIELE es un único examen que evalúa las habilidades del candidato desde el nivel A1 al nivel C1. Dependiendo del desempeño en las tareas, el candidato obtendrá un nivel u otro.

En este sentido, es muy difícil desaprobar el SIELE, a no ser que realmente no sepas nada de español. Siempre obtendrás una calificación en algún nivel. Si tu desempeño fue de nivel avanzado, obtendrás B2/ C1, si fue de nivel intermedio B1, o si fue de nivel principiante A1 o A2.

En el examen DELE, en cambio, hay seis (6) exámenes diferentes, correspondientes a cada nivel. Así, si necesitás obtener un nivel B2, tendrás que inscribirte a la prueba de B2. Si no tenés el nivel B2, simplemente desaprobás el examen, no te darán el certificado de un nivel más bajo.

El examen CELU, por otro lado, también es un examen multinivel. Sin embargo, a diferencia del SIELE, en el CELU debés tener como mínimo un nivel B1 para aprobar, pues el CELU evalúa desde B1 hasta C2.

El SIELE consta de cuatro pruebas:

  • Una prueba de comprensión de lectura;
  • Una prueba de comprensión auditiva;
  • Una prueba de producción escrita;
  • Y una prueba de producción oral.

Descargá un modelo completo de la prueba oral del SIELE gratis

No es necesario hacer todas las pruebas

Otra característica que diferencia al SIELE de otros exámenes de español, como el DELE o el CELU,tal vez la más notoria – en mi opinión -,es que aquí podés elegir examinarte en alguna de las competencias (comprensión de lectura, auditiva, producción escrita u oral) y no obligatoriamente en todas. Cada prueba es independiente y es posible obtener diferentes niveles en cada una.

Tenemos, en primer lugar, la modalidad “SIELE GLOBAL”. Con esta modalidad, harás las cuatro pruebas para certificar todas las habilidades. En la siguiente tabla (extraída dehttps://siele.org/web/guest/examenes), podés ver el número de tareas que tiene cada prueba, su duración, puntaje y modo de calificación.

Las pruebas de comprensión auditiva y comprensión de lectura son de respuesta cerrada, se corrigen automáticamente por un programa informático. Las pruebas de expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales las corrige una persona, un calificador del SIELE.

La modalidad S1 consiste solo en las pruebas de comprensión de lectura y comprensión auditiva.La modalidad S2 evalúa la comprensión de lectura y la expresión e interacción escrita.La modalidad S3 comprende la prueba de comprensión auditiva y expresión e interacción orales.

La modalidad S4 evalúa exclusivamente la expresión oral. Este es un examen muy rápido, apenas 20 minutos y es ideal para quienes únicamente necesitan certificar sus habilidades para hablar.Finalmente, la modalidad S5 consiste en la prueba de expresión e interacción escritas y la prueba de expresión e interacción orales, es decir, comprende toda la parte de producción de la lengua.

Es un examen digital y lo hacés cuando quieras

El SIELE es un examen completamente digital. Para realizarlo, deberás inscribirte a través de lapágina web oficial del SIELEy elegir el centro examinador del SIELE más cercano y la fecha en la que deseás hacerlo.

Llegado el día del examen, irás al centro examinador y realizarás todo el examen de manera online, con una computadora. Incluso la prueba de expresión oral la harás solamente con la computadora, mediante la grabación de un audio. No habrá una persona para hablar con vos.

El DELE, en cambio, es escrito y la prueba de expresión oral se efectúa con un examinador que hablará con vos.

El CELU, por su parte, también es un examen online desde 2020. Pero, a diferencia del SIELE, en la parte oral habrá un examinador para hablar con vos mediante una videollamada.

Ventajas y desventajas del hacer el SIELE

El SIELE es una excelente opción para certificar tus conocimientos del español, por todas las características que vimos antes. ¡Además, los resultados del examen están listos en menos de dos semanas! A diferencia del DELE y el CELU, que pueden demorar hasta 3 meses en salir los resultados.

La principal desventaja que encuentro en el SIELE es que el certificado es válido apenas por 5 años. Es decir, pasados esos 5 años de la fecha del examen, tendrás que hacerlo de nuevo.

El DELE y el CELU, por el contrario, son vitalicios. Hacés el examen una vez y dura para toda la vida.

Si buscás hacer un examen de español para comprobar tus conocimientos de la lengua simplemente porque querés tener certificado, y además tenés tiempo para esperar a las convocatorias y los resultados, te recomiendo hacer el DELE o el CELU.

Si, por otra parte, estás con prisa para obtener tu certificado de español por razones de trabajo o estudio, ¡el SIELE es tu salvación!

El SIELE se adapta perfectamente a tus requerimientos de tiempo e incluso podés elegir en qué habilidades ceritificarte.

Mi nombre es Anabella, soy de Argentina ysoy lingüista, profesora de español, examinadora del DELE y preparadora oficial del SIELE.

Además de español, mi lengua materna, hablo alemán, inglés, italiano y portugués. Así que sé por mi propia experiencia los desafíos de aprender un nuevo idioma.

Tengo un grado en lingüística y literatura de la lengua española (Letras). Actualmente, además de dar clases de español, continúo mi carrera como lingüista haciendo investigación en gramática del español y variación lingüística en la Universidade Estadual de Campinas (Brasil).

¡Preparate para el SIELE conmigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *