Ir al contenido

Cómo tener un vocabulario en español nivel C2

Si llegaste a este post, imagino que sos un estudiante de español de nivel avanzado y que te estás planteando hacer el DELE C2. De ser así, ¡estás en el lugar correcto!

Los niveles C del MCER se caracterizan por la profundidad del vocabulario. C1 y C2 son niveles que a pocos profes les gusta enseñar. Eso así porque en estos niveles ya no se ven tantas estructuras gramaticales. El grueso de la gramática (tiempos verbales, subordinación, indicativo y subjuntivo, pronombres, etc.) se termina de ver en B2 (por supuesto que en los niveles C se profundizan estructuras y usos).

Entonces, ¿qué queda para C1 y C2? En C1 se busca que el alumno adquiera un dominio de los recursos lingüísticos para expresarse espontáneamente con gran fluidez. En otras palabras, un usuario de C1 no tiene dificultades en encontrar la estructura que necesita para transmitir sus ideas, lo hace espontáneamente, con alto grado de corrección y con una pronunciación clara y fluida (es decir, que no es cansador para el interlocutor escucharlo y seguirle el hilo de la conversación, que la cosa fluye como un río  😉). EL MCER lo pone en las siguientes palabras:

El nivel C1 se denomina Dominio operativo eficaz. Lo que parece caracterizar este nivel es un buen acceso a un repertorio lingüístico amplio. Esto permite una comunicación fluida y espontánea, como se ilustra en los siguientes ejemplos: se expresa con fluidez y espontaneidad, casi sin esfuerzo. Tiene un buen dominio de un repertorio léxico extenso que le permite superar sus deficiencias fácilmente con circunloquios. Apenas se hace notable la búsqueda de expresiones o de estrategias de evitación; solo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural de su discurso. Las destrezas de discurso que caracterizan la banda anterior siguen siendo evidentes en el nivel C1, con un énfasis en la mayor fluidez; por ejemplo: es capaz de seleccionar, de entre un fluido repertorio de funciones del discurso, la frase más apropiada con la que iniciar sus comentarios con el fin de tomar la palabra o de ganar tiempo y mantenerlo mientras piensa; produce un discurso claro, fluido y bien estructurado, y posee el control de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. (MCER, p. 38)

¿Qué hay del C2? En este nivel, denominado nivel de Maestría, la selección léxica aparece aún más en la escena. Los usuarios de la lengua de nivel C2 tienen un alto grado de precisión en las palabras y estructuras que eligen para comunicarse y son capaces de transmitir y comprender sutiles matices de sentido

¿Como un nativo? No. Ya te digo que muchos nativos no aprobarían el DELE C2. ¿Por qué? Porque no todos los nativos tienen tal grado de sensibilidad con las palabras, ni el repertorio léxico que caracteriza al C2. Muchos nativos no son capaces de escribir textos cohesionados, ni conocen los géneros textuales que aparecen en este examen. El MCER explica que lo que se busca caracterizar con este nivel es el habla de “alumnos brillantes”. En otras palabras, las competencias lingüísticas de este nivel son aquellas propias de usuarios cultos:

Aunque el nivel C2 se ha denominado Maestría, no implica una competencia de hablante nativo o próxima a la de un nativo. Lo que pretende es caracterizar el grado de precisión, propiedad y facilidad en el uso de la lengua que tipifica el habla de los alumnos brillantes. Los descriptores graduados aquí incluyen: es capaz de transmitir sutiles matices de sentido de forma precisa utilizando, con razonable corrección, una amplia serie de mecanismos de modificación; tiene un buen dominio de expresiones idiomáticas y coloquiales, siendo consciente del nivel connotativo del significado; sabe cómo sortear dificultades con tanta discreción que el interlocutor apenas se da cuenta. (MCER, p.39)

El vocabulario en el DELE C2

Dicho todo esto, ya te podés dar una idea de la importancia del léxico en el nivel C2. En el DELE C2, esta importancia se ve claramente reflejada en las tareas. 

La tarea 1 de la prueba 1, Uso de la lengua y comprensión de lectura y auditiva, consiste en completar los espacios en blanco de un texto, escogiendo un término a partir de tres opciones. Esta tarea es similar a otros niveles del DELE, pero mientras que en ellos la elección es entre ítems gramaticales, aunque pueda llegar incluir un poco de vocabulario, en el C2 es fundamentalmente vocabulario. ¡Y las diferencias entre una opción u otra a veces son sutiles!

 Las pruebas 2 (escritura) y 3 (oral), se evalúan a partir de una escala holística y una escala analítica con una serie de categorías. El vocabulario entra en la categoría de Alcance.

A continuación, te voy a dar mis recomendaciones para construir tu repertorio léxico, antes de empezar a prepararte específicamente para el examen (la última es la más efectiva).

Leer, leer y leer

Lo primero es LEER MUCHO. Y no basta con leer posts de Instagram o Twitter, o los textos del manual. Acá vas a tener que leer textos complejos, como los que aparecerán en el examen. Textos del ámbito público, profesional y educativo. Este tipo de texto trae un vocabulario más culto, y es eso lo que estamos buscando.

Una estrategia que usé yo misma, hace varios años, a fin de prepararme sola para el PLIDA B2 de italiano fue descargarme en el celular la aplicación de La Repubblica. De esa manera, me propuse leer todos los días una noticia en italiano, sobre Italia. Leía mientras desayunaba, leía en el colectivo de camino a la universidad. Eso es lo práctico de tener la app en el celular. Pero no paraba ahí. Por las tardes, cuando llegaba a mi casa, escribía un breve texto que resumía el contenido de la noticia. Esto sirve para afianzar vocabulario nuevo.

Algunos diarios que podés leer son: El País (España), El Clarín (Argentina), La Nación (Argentina), El Universal (México).

Pero no te quedes solo en noticias periodísticas. El nivel C2 requiere una sensibilidad literaria hacia la lengua. Por eso, es particularmente provechoso leer literatura. De preferencia, obras literarias consagradas, ya que te asegurarás de que el vocabulario y las estructuras sean muy ricas.

Te recomiendo que te mantengas con textos del siglo XX en adelante. Que sí, que El Quijote de Cervantes y La Celestina son textos magníficos, incomparables obras en lengua española, pero la lengua que se emplea en estos textos es antigua y mucho de ese vocabulario, e incluso estructuras gramaticales, ya no forman parte del español actual.

Pódcast

En el C2 no se evalúa el alcance apenas en situaciones comunicativas formales. La tarea 3 de la prueba oral consiste en un diálogo informal con el entrevistador. En este contexto, son supervaloradas las expresiones idiomática y los refranes, así como también estructuras del ámbito informal avanzadas.

Una buena forma de incorporar este tipo de vocabulario es con la escucha de pódcast que consisten en entrevistas o conversaciones. Estos diálogos suelen ser más informales y están repletos de lo que buscamos: expresiones idiomáticas y refranes.

Te recomiendo algunos que me gustan, pero lo mejor es que busques temas de actualidad en general y temas que sean de tu interés: Mindfacts: esguinces mentales (conversaciones sobre tecnología, ciencia y temas de actualidad), El café diario (un pódcast del diario La Nación).

Clases enfocadas en la oralidad y en el léxico

Por supuesto que no basta con solo leer, escuchar y escribir. La oralidad también se debe practicar. Y para eso se necesita hablar con otra persona. 

Una forma de practicar tu oralidad y emplear vocabulario avanzado es uniéndote a un club de lectura en español que tenga reuniones periódicas. De esos que son para nativos. Hoy en día seguramente vas a encontrar alguno online. Es una oportunidad excelente para practicar tu vocabulario.

Otra opción es tomar clases con un profesor/a particular. Para que la clase se enfoque en mejorar tu léxico, además de tu pronunciación y entonación, una buena estrategia es proponerle a tu profesor/a discutir algún texto escrito, audiovisual (un video de YouTube/ película) o auditivo (pódcast). Por supuesto, los textos tienen que ser de nivel C2. Antes de la clase, vas a ver, leer o escuchar el texto en cuestión y vas a extraer el vocabulario clave del texto. Por vocabulario clave, me refiero a su campo semántico: vocabulario relativo al ámbito de la educación, la enseñanza, la economía, la jurisprudencia, las inversiones, la tecnología, el metaverso… Son términos que suelen aparecer con frecuencia cuando se habla de esos asuntos. 

Con este vocabulario clave podés hacer un mapa o un cuadro (para separar los términos por clase de palabra: verbo, adjetivo, sustantivo) que tendrás a mano en el momento de la clase, para poder discutir empleando ese vocabulario específico. Así, no te va a pasar que llegues a la clase y te olvides de todo o empieces a usar un vocabulario demasiado general, o no encuentres las palabras adecuadas para comunicar tus ideas. 

A su vez, la práctica oral con tu profesor va a hacer que afiances ese vocabulario, que salga del papel y se vuelva tuyo.

Trabajar el léxico en la escritura

Finalmente, ¡a escribir! De eso no se salva nadie. 

La producción escrita va fenomenal para afianzar el léxico, además de que la debés practicar para la prueba 2 del DELE C2. Escribir es difícil, incluso en lengua materna: no sabés por donde empezar, no te vienen las palabras… te entiendo.

La estrategia con el léxico aquí es similar a lo que comentamos anteriormente sobre la práctica oral: vienen bien los esquemas o cuadros con vocabulario por campo semántico para tener a mano a la hora de escribir.

Podés practicar la escritura con los modelos de la prueba 2 del DELE C2, de esta manera te estarás familiarizando también con las tareas y los géneros. 

Una vez que hayas escrito el texto correspondiente a la tarea con la que estés trabajando, sigue la etapa de revisión del texto. Aquí vas a buscar en tu texto aquellas palabras que sean demasiado generales, verbos como “decir”, “dar”, “tener” son algunos ejemplos. Una vez que las identifiques, vas a pensar por qué término más específico se puede reemplazar.

Por ejemplo, en la siguiente frase se puede reemplazar el verbo “decir” por uno más específico:

Guillermo Del Toro  dijo  que conoció a Taylor Swift, y que además le regaló un libro.

Te dejo un esquema con verbos que podrían reemplazar a decir. ¡Cuidado! No se puede reemplazar al azar. Aquí tenemos que preguntarnos qué hace Guillermo Del Toro al decir eso: ¿comunica? ¿explica? ¿señala? ¿confiesa? ¿revela? Si el hecho era algo “secreto”, que la audiencia no conocía y generó expectativa, la palabra que podemos usar es “revelar” o también “confesar” (confesó a la audiencia):

Guillermo Del Toro  reveló  que conoció a Taylor Swift, y que además le regaló un libro.

Este vocabulario “más específico” viene de los textos que leas y los videos que veas o los audios que escuches. Por eso, es importante que hagas una lectura y una escucha activa, prestando atención a la manera en que se introducen las ideas, la manera en que se desarrollan, la manera en que se reformulan y el vocabulario específico de cada ámbito. De esta manera, al momento de escribir, vas a tener fresquitas esas palabras y vas a poder mejorar tus textos.

Te comparto un post con verbos que pueden reemplazar a TENER en contextos específicos

Como ves, estas cuatro estrategias para construir tu vocabulario de nivel C2 se retroalimentan, dependen una de la otra. Leer te ayuda a descubrir nuevas formas de expresarte y escribir y hablar (de la manera dirigida que te expliqué) te permiten fijar ese vocabulario y volverlo parte de tu habla.

Referencias

Para escribir esta entrada, me he basado en los siguientes documentos:

Marco común europeo de referencia para las lenguas

Plan curricular del Instituto Cervantes

Modelo de la tarea 3 de la prueba oral (prueba 3) del DELE C2

He creado un modelo de la tarea 3 de la prueba de Comprensión de lectura y expresión e interacción orales. Esta tarea consiste en una conversación informal e improvisada con el entrevistador sobre una serie de titulares de prensa que abordan diferentes puntos sobre un mismo tema. A continuación, podés descargar el modelo que he creado de esta tarea, sobre un tema de tecnología:

Mi nombre es Anabella, soy de Argentinasoy profesora de español y examinadora del DELE.

Tengo un grado en lingüística y literatura de la lengua española (Letras). Actualmente, además de dar clases de español, continúo mi carrera como lingüista haciendo investigación en gramática del español y variación lingüística en la Universidade Estadual de Campinas (Brasil).

¿Cómo puedo ayudarte a preparar el DELE?

  • Podés tomar clases privadas de preparación conmigo (incluyen corrección de pruebas y todo el material).
  •  Podés enviarme tus textos o audios para que yo los corrija de acuerdo con las escalas de evaluación propias de cada examen (de la misma forma que te los van a corregir cuando hagas el examen real).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *