Ir al contenido

¿Cuál es mi nivel de español?

Frecuentemente llegan estudiantes que me dicen “mi nivel es intermedio” o “mi nivel es avanzado” cuando, realmente, tienen un nivel principante e intermedio. La idea de “intermedio” y “avanzado” suele generar un poco de confusión. Muchas veces, lo que la gente suele considerar “avanzado” es en realidad “intermedio”.

Tener un nivel intermedio o intermedio superior en un idioma, es realmente muy bueno. Por ejemplo, si tienes un nivel intermedio superior (B2) en español significa que eres capaz de asistir a la universidad en español y ¡hasta escribir trabajos académicos!

En este post te traigo una definición de los niveles de español de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, para que puedas tener una idea de cuál es tu nivel de español.

El Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación es un documento elaborado por el Consejo de Europa que propone una estandarización de los niveles de comprensión y expresión oral y escrita de las lenguas. Este marco pretende ser un patrón internacional para medir las competencias lingüísticas de los hablantes en lenguas extranjeras. Los niveles son A1, A2 (principiante), B1, B2 (intermedio), C1 y C2 (avanzado).

Así, si decimos que un alumno de español (o de cualquier lengua, pues este marco propone una estandarización para todas las lenguas) tiene un nivel B2, sabemos que este alumno es capaz, por ejemplo, de leer textos científicos en esta lengua y asistir a clases en una universidad italiana. Si, por el contrario, decimos que tiene un nivel A2, sabemos que podrá interactuar en conversaciones informales y con temas cotidianos, pero no mantener una discusión sobre política con argumentos complejos.

Veamos cuáles son las competencias lingüísticas para cada nivel.

Nivel A1:

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como, frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.

Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.

Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

 

Nivel A2:

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.

Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

 

Nivel B1:

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.

Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.

Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.

Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

 

Nivel B2:

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.

Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores.

Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

 

Nivel C1:

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos.

Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.

Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.

Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

 

Nivel C2:

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.

Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida.

Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

 

I’m Anabella, a certified Spanish teacher and DELE examiner from Argentina.
I have a degree in Spanish Linguistics and Literature, and I am currently continuing my career as a linguist doing research in Spanish grammar.

If you love learning about new cultures, you need Spanish for your job or you want to prepare yourself for an exam such as DELE or SIELE… you are in the right place!

You can learn about my lessons here:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *