Pasamos al tercer punto en el que hablaremos de cómo se evalúa esta tarea. Hay dos tipos de escalas de evaluación: la escala holística, que es una evaluación general, y la escala analítica. Vamos a centrarnos en la escala analítica, porque de ahí obtendremos los consejos para preparar el monólogo de la mejor manera.
La escala analítica está constituida por cuatro categorías. Cada una recibe una puntuación de 0 a 3, siendo 2 la puntuación necesaria para conseguir un APTO, es decir, para aprobar. Las cuatro categorías son las siguientes:
Coherencia: tiene que ver con la organización del discurso de manera coherente y cohesionada, responder a la consigna. Para obtener un apto en esta categoría, el discurso del candidato debe tener las siguientes características:
Su discurso es claro y está bien estructurado, y hace un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Lo inicia y concluye de forma clara y adecuada. Elige las frases adecuadas para introducir sus comentarios, con el fin de tomar o mantener la palabra y relacionar hábilmente sus intervenciones con las del interlocutor. (Descripción de la banda 2, Guía del examen de DELE C1)
Fluidez: en esta categoría se evalúa, como bien dice su nombre, la fluidez del discurso. Es importante que el discurso no sea llano, sino que haya variaciones en la entonación para dar diferente importancia o peso a lo que decimos. La pronunciación clara también entra en esta categoría:
Se expresa con fluidez y espontaneidad, sin apenas esfuerzo, con pronunciación clara y natural, y variaciones de entonación para expresar matices de significado o su actitud ante lo que dice. Solo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural de su expresión, pero reformula lo que quiere decir con circunloquios o paráfrasis, sin interrumpir totalmente su discurso. (Descripción de la banda 2, Guía del examen de DELE C1)
Corrección: tiene que ver con el correcto uso de la gramática. El nivel C1 es un nivel de maestría. En este nivel los errores gramaticales son poquísimos:
Mantiene con consistencia un alto grado de corrección gramatical; los errores son escasos. (Descripción de la banda 2, Guía del examen de DELE C1)
Alcance: evalúa la amplitud del vocabulario del candidato, cuán específico es para expresar sus ideas, valoraciones e intenciones:
Su repertorio lingüístico es amplio y muestra un buen dominio de aspectos lingüísticos y expresiones coloquiales que le permiten expresarse con claridad y con un estilo apropiado, Aunque a veces cometa pequeños deslices de vocabulario, o tenga que utilizar circunloquios o buscar expresiones, puede precisar sus opiniones y afirmaciones aportando matices de sentido. (Descripción de la banda 2, Guía del examen de DELE C1)