Ir al contenido

El Iceberg como analogía de la cultura

En este artículo quiero invitarte a reflexionar sobre la palabra “cultura”, ¡tan frecuente cuando aprendemos un nuevo idioma!

1. Antes de empezar

Antes de empezar a leer el artículo, responde la siguiente pregunta. Puedes ayudarte de las estructuras para expresar opinión.

2. El Iceberg como analogía de la cultura

La palabra “cultura” ha tenido muchas definiciones a lo largo de la historia. Hoy les quiero compartir el modelo del Iceberg cultural, desarrollado por el antropólogo Edward Hall en 1976, para pensar el concepto de cultura.

Aquí nos referiremos principalmente a las culturas nacionales, aunque, por supuesto, dentro de un país puede haber muchas culturas, subgrupos, etc.

¿En qué se parece un Iceberg a la cultura de un país?

Un Iceberg es un bloque grande de hielo desprendido de un glaciar o de una costa helada que flota a la deriva en el mar. Solo el 10% del volumen total emerge sobre las aguas. De acuerdo con Hall, la cultura puede ser representada como un Iceberg.

Por arriba del agua: la cultura evidente

La parte que está por encima del agua es la cultura visible o cultura evidente, aquello que podemos percibir con los cinco sentidos.

Son los “artefactos culturales”. Es lo primero que notamos de una cultura, lo que comúnmente conocemos haciendo turismo, como la comida, festivales, música, formas de saludar, formas de vestirse, etc.

Un ejemplo de esto es la comida picante en México, tomar mates en Argentina, el flamenco en España, etc. Cuando viajas a otro país, fácilmente puedes percibir estas cosas.

Por debajo del agua: la cultura profunda

Es la parte de la cultura difícil de observar a simple vista. Aquí están los significados, valores, concepción de mundo, las creencias, la manera de pensar y sentir de esa cultura. La parte del iceberg que está por debajo del agua es el 90% del total.

La cultura profunda se aprende desde que naciste y es lo que guía tu manera de comportarte, pensar, entender y sentir el mundo que te rodea. Pero, probablemente no te des cuenta de esto hasta que conozcas una nueva cultura y percibas que hay otra forma de ver el mundo, completamente distinta a la tuya.

Los artefactos de la cultura generalmente tienen sus raíces en la cultura profunda

Los artefactos de la cultura generalmente tienen sus raíces en la cultura profunda. Un claro ejemplo de esto es el mate en Argentina. Si viajas a Argentina, verás que las personas toman una infusión, generalmente amarga, llamada “mate”.

Probablemente, te llame la atención el hecho de que las personas no tienen un mate para cada una, sino que, en un grupo de personas, toman todos del mismo mate.

Esta práctica está fuertemente conectada con la concepción de amistad y el compartir de la cultura argentina.

Tomar mates con una persona nueva es una excelente forma de hacer amigos. Para los argentinos, “aceptar un mate” es dejar que esa persona entre en tu vida para crear un vínculo.

3. Ejercicio de comprensión lectora

A continuación tienes una serie de elementos que forman parte de la cultura. Arrastra las palabras hacia la parte de arriba o abajo del iceberg, de acuerdo con lo aprendido en este artículo.

¿Cómo es el Iceberg de tu cultura? ¿Qué es lo que hay por arriba y por debajo del agua?

¡Te leo en los comentarios!

Otras entradas del blog:

Mi nombre es Anabella, soy de Argentinasoy profesora de español y examinadora del DELE.

Tengo un grado en lingüística y literatura de la lengua española (Profesora de Letras), por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina.

Actualmente, además de dar clases de español, continúo mi carrera como lingüista haciendo investigación en gramática del español y variación lingüística en la Universidade Estadual de Campinas (Brasil).

Comparto mis escritos sobre literatura, lingüística y antropología en esta página web, además de mis unidades didácticas para aprender español.

Si te interesa saber cuándo publico cosas nuevas, suscribite a mi newsletter:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *