Desde hace un buen tiempo, ofrezco clases de consultoría para el SIELE. La clase de consultoría es una clase única que funciona así. El estudiante me envía una tarea de la prueba oral, generalmente la tarea 5, que es la última tarea de la prueba oral y la que tiene mayor dificultad, y una tarea de la prueba escrita, generalmente la tarea 2, que es de nivel avanzado. Yo corrijo estas tareas con las escalas de calificación del SIELE y luego, en la clase de consultoría, le explico al alumno cuáles fueron sus errores y qué debería hacer para alcanzar su nivel deseado en la prueba oral y la prueba escrita del SIELE.
Estas clases de consultoría generalmente las toman estudiantes que se están preparando por cuenta propia y hacen esta clase para tener un termómetro, saber en qué condiciones están para enfrentarse a la prueba.
Pues bien, en estas clases de consultoría vi que muchos errores se repiten en la prueba escrita. Y de esos errores te quiero hablar en este video.
Curso: Prueba escrita del SIELE paso a paso
Aprendé en qué consiste la prueba escrita del SIELE, cómo son los textos que tenés que escribir y estrategias para desarrollarla.
Error #1: No cumplir con las características del género
El primer error muy pero muy frecuente en la prueba escrita del SIELE es no cumplir con las características del género de texto que te piden que escribas.
Los géneros textuales son modelos o patrones de tipos de textos con características comunes en cuanto a su propósito, estructura, estilo, contexto de uso.
Por ejemplo, un correo electrónico informal, en español, tiene unas características particulares. Comenzamos con un saludo a la persona, como un “Hola, María” y luego ponemos dos puntos y comenzamos a escribir en la línea de abajo con mayúsculas.
Es importante que conozcas las características del los géneros textuales que tenés que escribir en el SIELE.
Errores de género aparecen mucho en la tarea 2 de la prueba escrita. Muchas veces he corregido textos de alumnos que escriben un texto de opinión como si fuera una carta y una carta como si fuera un texto de opinión. O a veces el nivel de formalidad no es el adecuado. Y ese es un error que te puede hacer perder alrededor de 13 puntos en la tarea 2, o incluso más si te desviás muy del género.
Así que mi recomendación es que tengas en cuenta qué tipo de géneros textuales aparecen en la prueba escrita del SIELE y que practiques escribir este tipo de textos siguiendo las características del género.
Error #2: no cumplir con las pautas de la consigna
Otro error muy frecuente, relacionado con el anterior, es no cumplir con las pautas de la consigna.
En cada tarea de la prueba escrita, vas a ver en la consigna, además del tipo de texto que piden que escribas, una serie de pautas que te indican qué es lo que debe contener tu texto, cuáles son los puntos de los que tenés hablar.
Es importante tu texto cumpla con cada punto de la consigna, y que lo cumpla bien, con detalle. Por ejemplo, si una de las pautas de la consigna te pide que describas cómo es tu casa, no digas solamente “mi casa es grande”, eso es muy poco para considerar que cumpliste con el punto de la consigna.
No cumplir con las pautas de la consigna hace que pierdas puntos en el cumplimiento de la tarea.
Error #3: Error en los marcadores discursivos
En tercer lugar, tenemos errores en los marcadores discursivos.
Los marcadores discursivos son esas piezas lingüísticas que relacionan de forma explícita segmentos textuales, sean enunciados o secuencias de enunciados, estableciendo entre ellos diversas relaciones semánticas. Algunos ejemplos de marcadores discursivos son: sin embargo, no obstante, por consiguiente, etc.
Es importante incluir diversos marcadores discursivos en los textos del SIELE para tener una buena cohesión, pero es necesario saber usarlos.
En relación con los marcadores discursivos, los principales errores que veo en las clases de consultoría son los siguientes:
- Error en el propio marcador, escribirlo mal. Si el marcador lleva una preposición, errar la preposición, por ejemplo, en vez de decir “a pesar de”, decir “a pesar en” o “a pesar con”, y no, el marcador es “a pesar de”.
- Poner un marcador que no tiene sentido en la frase. Esto ocurre a veces con alumnos que hablan alguna lengua parecida al español, como el italiano o el portugués, en las que hay algún marcador que es igual a un marcador en español, pero que tienen significados distintos. Los comúnmente llamados “falsos amigos”.
- Y, por último, errar en la forma de usar el marcador. Esto suele ocurrir muchas veces porque los estudiantes agarran cualquier lista de marcadores discursivos que encuentran en internet y los enchufan en su texto, sin conocer estos marcadores y sin saber cómo usarlos. Por ejemplo, “aunque” y “sin embargo” son marcadores que sirven para oponer/ ideas, pero la estructura de la frase con estos marcadores es distinta, el uso de la coma con estos marcadores es distinto. Cuando aprendés un marcador discursivo, además de saber si es de causa, de consecuencia, contrastivo, etc., tenés que saber cómo se usa, ver ejemplos de cómo se usa, si va precedido de una coma o de un punto, si se coloca como después del marcador o no.
Además, tenés que tener en cuenta que hay marcadores más formales y hay marcadores que son más propios del registro informal o de la oralidad, y en esas listas que encontrás en internet suelen estar mezclados. Así que prestá mucha atención. Todo esto es importante en la prueba escrita del SIELE.
Error #4: No usar marcadores discursivos variados y de nivel avanzado
Otro error, relacionado con el anterior, es no usar marcadores discursivos variados y de nivel avanzado.
Marcadores discursivos como pero, así que, y, porque, además… son marcadores de uso frecuente y de nivel básico. Si tu texto solo tiene este tipo de marcadores, vas a perder puntos en la cohesión. Si tu objetivo es sacar un nivel avanzado, B2 o C1, es importante que tus textos tengan marcadores discursivos avanzados.
Con esto no quiero decir que no puedas usar “pero” o “además”, sino que tenés que incluir también otros marcadores que sean más avanzados y variarlos, no repetir siempre el mismo marcador a lo largo del texto.
Error #5: No saber administrar el tiempo de la prueba
Finalmente, un error muy frecuente en los candidatos al SIELE es no practicar teniendo en cuenta los tiempos de la prueba escrita y, en consecuencia, se tardan más de lo que deberían al escribir los textos. Esto es un problema, podés acabar perdiendo puntaje porque no tuviste tiempo para revisar, no tuviste tiempo para desarrollar cada punto de la consigna.
Antes de presentarte al examen SIELE, deberías entrenar la prueba escrita con modelos de examen similares a la prueba real y decidir cuánto tiempo le vas a dedicar a cada tarea. Recordá que el tiempo total de la prueba es 50 minutos, ese tiempo tenés que repartirlo entre las dos tareas. Además, es importante que desarrolles estrategias para controlar el tiempo y lograr escribir los textos que te piden.
Prueba escrita del SIELE paso a paso
Mi curso, Prueba escrita del SIELE paso a paso, está diseñado para atender a estos errores frecuentes en la prueba escrita.
En este curso:
- Te explico en qué consiste cada tarea de la prueba escrita del SIELE.
- Vemos cómo se corrigen los textos de la prueba escrita del SIELE, es decir, vas a entender qué es lo que los calificadores miran en tu texto para poner la nota.
- te voy a mostrar ejemplos de textos que sacan nivel B1, B2 y C1 en la prueba escrita, para que entiendas qué necesitás a fin de lograr tu nivel deseado en el SIELE.
- También vamos a ver estrategias para que mejores tus textos y para que administres el tiempo de la prueba. En particular, vamos a revisar mecanismos de cohesión y marcadores discursivos. Vas a ver que varias clases del curso están dedicadas a los marcadores discursivos. No solamente te doy una lista de marcadores, sino que también vamos a ver cómo usarlos para mejorar tus textos con ejemplos y actividades.
- Y, por supuesto, vas a poder entrenar con varios modelos de la prueba escrita
Además, si te quedaste con ganas de tener una clase de consultoría para que yo corrija tus textos con las escalas de calificación del SIELE y así tener una idea de cómo sería tu resultado en la prueba real,
estás de suerte…
Con la adquisición del curso, vas a tener una corrección de una prueba escrita completa de SIELE (tarea 1 + tarea 2) hecha por mí. Voy a corregir tus textos con las escalas que los calificadores usarán para asignarle el puntaje a tu prueba real.
De esta forma, vas a saber cuáles son tus puntos débiles en la prueba escrita y qué debés mejorar.
Curso: Prueba escrita del SIELE paso a paso
Aprendé en qué consiste la prueba escrita del SIELE, cómo son los textos que tenés que escribir y estrategias para desarrollarla.