El pretérito perfecto compuesto y el pretérito indefinido (también llamado pretérito perfecto simple) son dos tiempos verbales que denotan un aspecto acabado – concluído – en oposición al pretérito imperfecto, que denota una acción pasada en proceso.
Mientras que las diferencias entre el imperfecto y el indefinido son grandes en español y no es posible intercambiarlos sin alterar un poco el significado, entre el perfecto compuesto y el indefinido las diferencias no son tan marcadas.
Muchas veces, dependiendo de la región del mundo hispanohablante en la que nos encontremos, escucharemos uno de estos tiempos verbales más que el otro. ¡Y esto puede variar incluso dentro de un mismo país!
Sin embargo, aquí te comparto los usos más frecuentes que tiene cada tiempo verbal. De ahora en más me voy a referir al pretérito indefinido como “perfecto simple”. Este término me gusta más porque es más claro para hacer la contraposición al “compuesto”. Ambos tienen aspecto “perfecto”, es decir, “acabado”, pero uno es simple y el otro es compuesto.
Desde ya te adelanto que hay regiones del mundo hispanohablante que solo usan el pretérito perfecto simple (fui) y esto es totalmente posible. Lo que no es posible es usar apenas el pretérito perfecto compuesto (he ido) en todos los contextos en que podemos usar el simple.
Pretérito perfecto compuesto
En líneas generales, usamos el pretérito perfecto compuesto para hablar de experiencias sin detallar el momento del pasado en el que ocurrieron:
Ya he estado en Japón. (No especificamos cuando, apenas la experiencia de haber estado en Japón)
También lo usamos para referirnos a un pasado que tiene relación con el presente:
Hoy he ido al supermercado. = El día de “hoy” no ha terminado, por lo que es un pasado que incluye el presente
Este año he leído 7 libros = En el presente seguimos estando en el mismo año, el año aún no ha terminado.
Algunos marcadores temporales que se usan frecuentemente con el pretérito perfecto simple:
Ya / nunca / alguna vez / este mes / este año
(Vosotros* es el pronombre de segunda persona plural de trato informal usado en España. En los países de América Latina que hablan español no se usa vosotros, sino que usa ustedes tanto para trato informal como formal.
La conjugación para vos* es la correspondiente al voseo rioplatense reconocido por la Academia Argentina de Letras)
Actividad 1
Actividad 2
Elegí la opción correcta con base en la información del audio:
Pretérito perfecto simple
Por su parte, el pretérito perfecto simple se emplea cuando expresamos momentos determinados en el tiempo. Algunos marcadores temporales que requieren el uso del pretérito perfecto simple:
El 15 de enero / aquella vez / el mes pasado / el año pasado
¿Recordás que dijimos que es posible usar el perfecto simple en todos los contextos en que usamos el compuesto pero no al revés? Observá estos ejemplos:
1) a. En 1810 fue la revolución en Argentina.
1) b. ??? En 1810 ha sido la revolución en Argentina.
2) a. Fui a la playa en marzo.
2) b. ? He ido a la playa en marzo.
En 1b y 2b podemos ver que con el perfecto compuesto resultan anómalas las construcciones con marcadores que implican momento determinado en el tiempo.
Más actividades de pretérito perfecto simple y compuesto
Completá las siguientes actividades escogiendo entre pretérito perfecto simple (indefinido) y pretérito perfecto compuesto.
I’m Anabella, a certified Spanish teacher and DELE examiner from Argentina.
I have a degree in Spanish Linguistics and Literature, and I am currently continuing my career as a linguist doing research in Spanish grammar.
If you love learning about new cultures, you need Spanish for your job or you want to prepare yourself for an exam such as DELE, SIELE or CELU… you are in the right place!
Anabella, explica con claridad y da ejemplos reales y actuales. Mucha gracias