¡Hola de nuevo!
La última vez que escribí un artículo, decidí abordar el problemático tema sobre las diferencias entre “ser” y “estar”. Hoy me siento a escribir para resolver otra inquietud: ¿Cómo diferenciar “muy” y “mucho”? Es que son tan parecidos…
Otra vez, son mis alumnos de español quienes me inspiran a escribir a partir de estas confusiones en clases. Estábamos practicando la diferencia entre “estar” y “tener” cuando, de pronto, aparece este tercer inconveniente: “Hoy estoy mal, muy calor”. Siempre decido sacarles las dudas con una respuesta rápida para poder dedicarme en otra clase a ese tema, exclusivamente, y pensé ¿por qué no escribir al respecto? Así que acá va:
¿Qué pasa con “muy”?
Se trata de un adverbio invariable que puede anteponerse a adjetivos, adverbios y participios. Sirve para expresar el grado superlativo de la palabra a la que precede. Algunos ejemplos de ellos son:
- “Qué linda remera, parece muy cómoda” [muy + adjetivo]
- “¿Vivís muy lejos de acá?” [muy + adverbio]
¿Y con “mucho”?
En este caso, la palabra “mucho” se puede usar con valor de adjetivo, pronombre o adverbio. Veámoslo con algunos ejemplos, ¿qué les parece?:
- Mucho/a/os/as (adjetivo) + sustantivo: “Juan tiene mucha fama en lo que hace”. Recuerda: cuando “mucho” tiene valor de adjetivo, concuerda en género y número con el sustantivo que antepone.
- Mucho/a/os/as (pronombre): “¿Se te antojan unas facturas con el mate? Sí, ¡mucho !” Del mismo modo, cuando el adverbio funciona como pronombre, debe concordar en género y número con el sustantivo.
- Cuando funciona como adverbio, es invariable (es decir, no concuerda en género y número) y lo podemos utilizar:
- Solo: “Hace mucho calor, ¿no? Sí, mucho”
- Verbo + mucho: “Me gusta mucho estudiar español”
- Mucho + más/menos/antes/después (adverbios): “Es mucho más divertido jugar al fútbol que verlo”. Cuidado: Cuando “mucho más” y “mucho menos” se anteponen a un sustantivo, funcionan como un adjetivo y concuerdan en género y número con dicho sustantivo.
Espero que este breve (pero efectivo artículo) logre, en parte, acabar con tus dudas.
¡Que tengas un muy lindo día!
Sobre la autora de este artículo:
Lara Yost es profesora de español, formada en Lingüística y Literatura por la Universidad Nacional del Litoral. Lara cuenta con amplia experiencia en la enseñanza, en todos los niveles. Le encanta la música, la literatura y las artes en general.
Datos de contacto:
Correo electrónico: larayost14@outlook.com.ar