Ir al contenido

Muy acalorado o mucho calor por acá…

¡Hola de nuevo!

La última vez que escribí un artículo, decidí abordar el problemático tema sobre las diferencias entre “ser” y “estar”. Hoy me siento a escribir para resolver otra inquietud: ¿Cómo diferenciar “muy” y “mucho”? Es que son tan parecidos… 

Otra vez, son mis alumnos de español quienes me inspiran a escribir a partir de estas confusiones en clases. Estábamos practicando la diferencia entre “estar” y “tener” cuando, de pronto, aparece este tercer inconveniente: “Hoy estoy mal, muy calor”. Siempre decido sacarles las dudas con una respuesta rápida para poder dedicarme en otra clase a ese tema, exclusivamente, y pensé ¿por qué no escribir al respecto? Así que acá va:

¿Qué pasa con “muy”?

Se trata de un adverbio invariable que puede anteponerse a adjetivos, adverbios y participios. Sirve para expresar el grado superlativo de la palabra a la que precede. Algunos ejemplos de ellos son:

  • “Qué linda remera, parece muy cómoda” [muy + adjetivo]
  • “¿Vivís muy lejos de acá?” [muy + adverbio]
 
ExcepciónCon los adjetivos en grado comparativo, usamos mucho:
Esta blusa es mucho más linda que aquella.
Una computadora portátil es mucho mejor que una computadora de escritorio.

¿Y con “mucho”?

En este caso, la palabra “mucho” se puede usar con valor de adjetivo, pronombre o adverbio. Veámoslo con algunos ejemplos, ¿qué les parece?: 

  • Mucho/a/os/as (adjetivo) + sustantivo: “Juan tiene mucha  fama en lo que hace”. Recuerda: cuando “mucho” tiene valor de adjetivo, concuerda en género y número con el sustantivo que antepone.
  • Mucho/a/os/as (pronombre): “¿Se te antojan unas facturas con el mate? Sí, ¡mucho !” Del mismo modo, cuando el adverbio funciona como pronombre, debe concordar en género y número con el sustantivo.
  • Cuando funciona como adverbio, es invariable  (es decir, no concuerda en género y número) y lo podemos utilizar:
  1. Solo: “Hace mucho calor, ¿no? Sí, mucho”
  2. Verbo + mucho: “Me gusta mucho estudiar español”
  3. Mucho + más/menos/antes/después (adverbios): “Es mucho más divertido jugar al fútbol que verlo”. Cuidado: Cuando “mucho más” y “mucho menos” se anteponen a un sustantivo, funcionan como un adjetivo y concuerdan en género y número con dicho sustantivo. 

Espero que este breve (pero efectivo artículo) logre, en parte, acabar con tus dudas.

¡Que tengas un muy lindo día!

Sobre la autora de este artículo:

Lara Yost es profesora de español, formada en Lingüística y Literatura por la Universidad Nacional del Litoral. Lara cuenta con amplia experiencia en la enseñanza, en todos los niveles. Le encanta la música, la literatura y las artes en general.

Datos de contacto:

Correo electrónico: larayost14@outlook.com.ar

Actividades para practicar el uso de "muy " y "mucho"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *