Hola a todos, bienvenidos a de nuevo a este blog. Soy Anabella, profesora de español de Argentina y también examinadora de los exámenes DELE C1 y C2.
En esta entrada vamos a hablar sobre la tarea 1 de la prueba 4 del DELE C1, la prueba de comprensión de lectura y expresión e interacción orales.
Frecuentemente, recibo preguntas sobre este examen en mis redes sociales así que decidí escribir esta entrada para que conozcan más en profundidad la tarea de esta prueba y darles algunos consejos para que la preparen mejor.
Vamos a hablar entonces sobre:
1) en qué consiste la tarea,
2) cómo son los materiales para prepararla,
3) cómo se evalúa esta tarea, es decir, qué es lo que los examinadores prestan atención en la tarea
4) y, a partir de esto, voy a darte algunos consejos para que te puedas preparar mejor.
1. En qué consiste la Tarea 1 del DELE C1
Vamos a empezar leyendo las instrucciones de la prueba:
Usted debe hacer una presentación oral sobre el texto adjunto. su exposición debe incluir los siguientes puntos: – tema central; – ideas principales y secundarias; – comentario sobre las ideas principales; – intención del autor, si procede. Dispone de entre tres y cinco minutos. Puede consultar sus notas, pero la presentación no puede limitarse a una lectura de las mismas.
Es decir, en esta tarea se espera que el alumno realice un monólogo breve a partir de la lectura de un texto.
Aquí se evalúa la capacidad del candidato comprender información de textos extensos y complejos para resumirla y valorar el contenido del texto de forma justificada.
2. Materiales para preparar la tarea
Estos textos suelen ser de 750 a 850 palabras y tratan sobre temas del ámbito público, académico o profesional. Suelen ser artículos sobre temas como, por ejemplo, alimentos transgénicos, participación ciudadana, inteligencia artificial, entre otros temas de actualidad.
El candidato elige una entre dos opciones y prepara la tarea. Mi recomendación es que elijas el texto con cuyo vocabulario te sientas más seguro/ segura.
3. Cómo se evalúa la tarea
Pasamos al tercer punto en el que hablaremos de cómo se evalúa esta tarea. Hay dos tipos de escalas de evaluación: la escala holística, que es una evaluación general, y la escala analítica. Vamos a centrarnos en la escala analítica, porque de ahí obtendremos los consejos para preparar el monólogo de la mejor manera.
La escala analítica está constituida por cuatro categorías. Cada una recibe una puntuación de 0 a 3, siendo 2 la puntuación necesaria para conseguir un APTO, es decir, para aprobar. Las cuatro categorías son las siguientes:
Coherencia: tiene que ver con la organización del discurso de manera coherente y cohesionada, responder a la consigna. Para obtener un apto en esta categoría, el discurso del candidato debe tener las siguientes características:
Su discurso es claro y está bien estructurado, y hace un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Lo inicia y concluye de forma clara y adecuada. Elige las frases adecuadas para introducir sus comentarios, con el fin de tomar o mantener la palabra y relacionar hábilmente sus intervenciones con las del interlocutor. (Descripción de la banda 2, Guía del examen de DELE C1)
Fluidez: en esta categoría se evalúa, como bien dice su nombre, la fluidez del discurso. Es importante que el discurso no sea llano, sino que haya variaciones en la entonación para dar diferente importancia o peso a lo que decimos. La pronunciación clara también entra en esta categoría:
Se expresa con fluidez y espontaneidad, sin apenas esfuerzo, con pronunciación clara y natural, y variaciones de entonación para expresar matices de significado o su actitud ante lo que dice. Solo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural de su expresión, pero reformula lo que quiere decir con circunloquios o paráfrasis, sin interrumpir totalmente su discurso. (Descripción de la banda 2, Guía del examen de DELE C1)
Corrección: tiene que ver con el correcto uso de la gramática. El nivel C1 es un nivel de maestría. En este nivel los errores gramaticales son poquísimos:
Mantiene con consistencia un alto grado de corrección gramatical; los errores son escasos. (Descripción de la banda 2, Guía del examen de DELE C1)
Alcance: evalúa la amplitud del vocabulario del candidato, cuán específico es para expresar sus ideas, valoraciones e intenciones:
Su repertorio lingüístico es amplio y muestra un buen dominio de aspectos lingüísticos y expresiones coloquiales que le permiten expresarse con claridad y con un estilo apropiado, Aunque a veces cometa pequeños deslices de vocabulario, o tenga que utilizar circunloquios o buscar expresiones, puede precisar sus opiniones y afirmaciones aportando matices de sentido. (Descripción de la banda 2, Guía del examen de DELE C1)
4. Consejos para preparar esta tarea
A partir de la forma de evaluación probablemente ya te des cuenta de qué manera preparar mejor esta tarea, pero aquí van mis consejos:
1) ¡Tené en cuenta los marcadores y conectores discursivos! Estos elementos nos ayudan a que nuestros discursos estén organizados de una manera más clara para nuestro interlocutor. Conectores como “para comenzar”, “en primer lugar”, “en segundo lugar”, “por último”, entre otros, le dan un hilo conductor a lo que decimos.
¡Hay diferentes tipos de marcadores discursivos para expresar causa, consecuencia, para reformular, etc, que enriquecerán tu discurso y te ayudarán a obtener un buen puntaje en la categoría de coherencia! En este post te cuento, en particular, sobre los conectores para expresar finalidad.
2) En relación con la fluidez, evita pausas demasiado extensas y titubear mucho mientras hablas, ¡esto hace que tu interlocutor se pierda y se confunda! Aquí juegan en contra los nervios del examen, lo sé, pero piensa que el trabajo duro ya lo has hecho antes, al prepararte para la prueba.
3) Como mencioné antes, en este nivel los errores gramaticales son muy escasos. Es ideal que te prepares con un profesor de español para que te ayude a reducirlos al máximo. Además, debes conocer las estructuras gramaticales que se esperan en un nivel C1.
4) Con respecto al alcance, es fundamental que el candidato tenga un vocabulario amplio para expresarse con precisión.
Una actividad que les asigno a mis alumnos para ampliar el vocabulario es escuchar podcasts y leer textos periodísticos o artículos especializados en diversos temas (alimentación, participación ciudadana, derechos, educación, tecnología, economía) y volcar en un cuadro el vocabulario clave sobre el tema que apareció en el texto en cuestión. Luego, deben escribir un pequeño texto resumiendo el contenido del podcast o del texto leído empleando esas palabras claves. De esta forma, mis alumnos consiguen aprender vocabulario específico.
Las expresiones idiomáticas y los refranes también son muy valiosos en este nivel, ya que demuestran una maestría en el uso de la lengua y te ayudarán a tener un mejor desempeño en alcance. Te comparto un post en el que te enseño 10 expresiones idiomáticas en español para que te luzcas en tu examen de DELE.
Estos fueron mis consejos para la prueba oral. ¡Te deseo muchísimo éxito en tu examen!
Mi nombre es Anabella, soy de Argentina y soy profesora de español y examinadora del DELE.
Tengo un grado en lingüística y literatura de la lengua española (Letras). Actualmente, además de dar clases de español, continúo mi carrera como lingüista haciendo investigación en gramática del español y variación lingüística en la Universidade Estadual de Campinas (Brasil).
¿Cómo puedo ayudarte a preparar el DELE?
- Podés tomar clases privadas de preparación conmigo (incluyen corrección de pruebas y todo el material).
- Podés enviarme tus textos o audios para que yo los corrija de acuerdo con las escalas de evaluación propias de cada examen (de la misma forma que te los van a corregir cuando hagas el examen real).
Links útiles
Modelos y guía del examen del DELE C1
Fechas de examen.